

- El desarrollo completo de un deportista se dirige a la mejora de las cualidades volitivas (voluntad, esfuerzo, cooperación) que desempeñan un factor determinante en los deportes colectivos, al desarrollo armonioso de la musculatura, de sus cualidades motrices, de la capacidad de trabajo del sistema cardiorrespiratorio y otros sistemas del cuerpo, al desarrollo de las capacidades coordinativas generales, y a una mejoría física en su totalidad.
- El principio del desarrollo completo deriva del concepto de la integridad del cuerpo y mente, esto es la interrelación entre todos los órganos y sistemas y las funciones psicológicas y fisiológicas.
- Todos aquellos cambios que se produzcan en los variados órganos y sistemas repercutirán en el resto del organismo, todo cambio que se produzca en una parte del organismo también sucederá en otros sistemas o parte del cuerpo.
1. La planificación
La planificación es la previsión y precisión de las metas que nos proponemosalcanzar y los medios a utilizar para conseguirlo
Existen dos dimensiones a considerar dentro de la planificación que llamaremos la dimensión material y la dimensión formal.
La dimensión material nos plantea el que hacer y que planificar.
La dimensión formal a su vez como hacerlo y como planificarlo.
Dimensión material ¿Qué hacer - qué planificar?
Fines, metas, objetivos.
Selección de experiencias de aprendizaje.
Selección de contenidos.
Organizar experiencias y contenidos.
Evaluación del proceso.
Dimensión formal ¿Cómo hacer - cómo planificar?
Equipo programador
Area de técnicos deportivos
Area de entrenadores
Area de equipo medico
Area de psicólogo del deporte
A la dimensión formal le sigue un proceso formalizador de la propuesta de objetivos
1.1. Tipos de planificación
Plurianual, bianual y anual para cada una de las etapascorrespondientes e interrelacionadas entre sí.
A través de la planificación plurianual sentaremos las bases sólidas para desarrollar en el jugador una construcción progresiva y equilibrada de todas sus capacidades motoras y condicionales necesarias en los años sucesivos.
Relacionado con este punto, la escuela soviética no cree en la preparación unilateral, pudiéndose dar la especialización en un solo deporte sin que ello implique al deportista entrenando exclusivamente en una actividad.
Un desarrollo completo se basa en una amplia base polideportiva, y aumentando el desarrollo completo conseguiremos una preparación física especializada.
Desarrollo completo
Amplia base polideportiva
Preparación física especializada
Dominio técnico y aumento de la eficacia del entrenamiento
Momentos característicos de la actividad deportivo - motora
A partir de los 5/6 años, Tipo de actividad "Educación psicomotriz - formación física de base", Porcentaje aproximado "100 %", Características de la actividad "Ejercicios polivalentes - atletismo, natación, mini-fútbol, mini-basquet......."
A partir de los 8/9 años, Tipo de actividad "Fútbol y Otros deportes", Porcentaje aproximado "50%-50%", Características de la actividad "Iniciación deportivo - lúdica"
A partir de los 11/12 años, Tipo de actividad "Fútbol y Otros deportes", Porcentaje aproximado "70%-30%", Características de la actividad "Orientación deportiva especifica"
A partir de los 14/15 años, Tipo de actividad "Fútbol", Porcentaje aproximado "100 %", Características de la actividad "Iniciación especifica al deporte competición"
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Rubén Cohen Grinvald (Argentina - España)
Licenciado en Educación Física, Entrenador Regional de Fútbol.Entrenador y responsable de la planificación y metodología del fútbol base de la S. D. Sueca (Valencia)
EN COLABORACIÓN CON LA ESCUELA DE FUTBOL BASE DE CARAVACA DE LA CRUZ
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