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jueves, 12 de febrero de 2009

CURSO DE ESCUELA INTEGRAR DE FUTBOL BASE

3ª Parte: LA PROGRAMACIÓN

La programación consiste en ordenar operativamente todo el sistema de actividades de aprendizaje con vistas a alcanzar unos objetivos previamente fijados.
Se pretende conseguir una mayor concreción y operativización de la planificación realizada, por medio de una estructura armónica de todo el proceso instructivo, buscando las técnicas mas adecuadas para su máxima eficacia.
El punto de partida de la programación es el conocimiento profundo de los factores que intervendrán directa e indirectamente en el proceso de aprendizaje y entrenamiento, utilizando para tal fin todos aquellos trabajos y estudios previos realizados con rigor científico.
Es un proceso largo y complejo, y de continua adaptación gracias a su realimentación continua.
objetivo a alcanzar - ejecución - retroalimentación - evaluación

Es un proceso unitario, donde todos los componentes del proceso interaccionan mutuamente.La programación es un proceso anterior a la enseñanza y que anticipa todo lo que los técnicos y entrenadores van a realizar en el campo.

2.1. Objetivos generales
Desarrollar de manera equilibrada las capacidades condicionales y coordinativas generales, integradas en el desarrollo y formación de actitudes afectivo-sociales.

2.2. Objetivos específicos
Formación, desarrollo y mejora de las capacidades técnicas, tácticas, condicionales, coordinativas especificas y psicológicas en cada una de las etapas evolutivas del jugador.

2.3. Programación de objetivos para las categorías benjamines y alevines (8-10 y 10-12 años)

1. Objetivos específicos de carácter técnico relacionados con la mejora de las capacidades coordinativas
A. Capacidad de orientación.
B. Capacidad de combinación.
C. Capacidad de diferenciación.
D. Capacidad de equilibrio.
E. Capacidad de reacción.
F. Capacidad de adaptación a diferentes situaciones.

Aprendizaje y desarrollo de:
1. Diferentes formas de golpeo del balón con ambas piernas; utilizando las siguientes superficies: empeine interior y exterior; empeine total, talón, interior del pie y planta del pie.
2. Golpeos con la cabeza: frontal y occipital.
3. Recepción con toda la superficie corporal, ya sea a través de amortiguamientos, controles orientados o semi-orientados.
4. Fintas y regates con ambas piernas.
5. Conducción en línea recta, curva, con cambios de dirección, en cuadrado, etc.
6. Golpeos de balón estático y en movimiento, con carrera previa y sin carrera previa.
7. Ejercicios de habilidad estática y dinámica.

2. Objetivos específicos de carácter táctico, encaminados al aprendizaje y desarrollo del pensamiento táctico y la toma de decisiones.

Principios ofensivos: cuando el equipo se encuentra en posesión del balón.
Aprendizaje y desarrollo de acciones de:

1.Ataque
2.Apoyos
3.Contraataque
4.Desmarques
5.Cambio de orientación
6.Paredes
7.Desdoblamientos

Principios defensivos: acciones tácticas y estratégicas que puede desarrollar un equipo sin la posesión del balón.
Aprendizaje y desarrollo de acciones de:

1.Marcajes: en esta etapa se utilizará el marcaje en zona
2.Repliegues
3.Coberturas
4.Anticipaciones
5.Interceptaciones
6.Permutas
7.Entradas Sistemas de juego

En esta etapa se aconseja utilizar los sistemas 1-3-3, o el 1-3-2-1 para fútbol 7 y el 1-4-4-2 en fútbol 11.

3. Objetivos específicos de condición física, encaminados al desarrollo de las capacidades condicionales.
1.Desarrollo de la resistencia aeróbica
2.Desarrollo de la velocidad de reacción simple y compleja
3.Desarrollo de la flexibilidad
4.Interrelación del desarrollo de las capacidades motrices en combinación con el desarrollo de las capacidades coordinativas.

2.4. Disciplinas auxiliares
Biomecánica, anatomía, fisiología, medicina del deporte, pedagogía, psicología del deporte

2.5. Sistemas de evaluación
1.Evaluación inicial por medio de tests para determinar las características del grupo y sus necesidades; esto puede ir acompañado de un cuestionario que nos permita conocer las motivaciones e intereses de los niños para asistir a una escuela de fútbol.

2.Durante el resto de la temporada la evaluación será continua, a través de métodos objetivos( test de capacidades condicionales y motrices) y subjetivos (observación y test de destreza motriz).
Rubén Cohen Grinvald (Argentina - España)
Licenciado en Educación Física, Entrenador Regional de Fútbol.Entrenador y responsable de la planificación y metodología del fútbol base de la S. D. Sueca (Valencia)
EN COLABORACIÓN CON LA ESCUELA DE FUTBOL BASE DE CARAVACA DE LA CRUZ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso esta muy bien, pero k luego no pongan a los grandes kon los pekeños, eso esta muy bien hacerlo pero luego los monitores de caravaca los mezclen. Los niños juegan para divertirse con sus compañeros por lo menos lo de mi pueblo y si ganan la liga mejor.Mal perdedores!!!